“La educación popular debe ser el cuidado primogénito del amor paternal del Congreso… …renovemos en el mundo, la idea de un pueblo que no se contenta solo con ser libre y fuerte, sino que además, quiere ser virtuoso”.


Simón Bolívar

Angostura, 15 de Febrero de 1819.

sábado, 23 de abril de 2011

Juramentada Sociedad Bolivariana del Municipio Carirubana (Octubre 2010)



A finales del 2010, se instaló formalmente la Sociedad Bolivariana del Municipio Carirubana y se juramentó la Junta Directiva de la institución. 

El acto que tuvo lugar el Auditorio del Instituto Universitario de Tecnología “Antonio José de Sucre”, estuvo encabezado por el Coronel (Ej.) Arturo Castillo Máchez, Presidente nacional de la Sociedad Bolivariana de Venezuela y de la Federación Internacional de Sociedades Bolivarianas; acompañado del Lic. Antonio Medina, presidente de Sociedad Bolivariana del Estado Falcón. 



Este capítulo local de la Sociedad Bolivariana, es presidido por la Lcda. María Guadalupe Urbina G. quedando el resto de la Directiva conformado de la siguiente manera, Secretario: Prof. Hermán Añez Tellería, Tesorero: Luís Aular Leal, Bibliotecario: Prof. Carmelo Rodríguez, Coordinadora de Sociedades Bolivarianas Estudiantiles: Lcda. María Amparo Urbina G., Asesor Jurídico: Abog. Salomón Lugo Colina, Coordinador de Ediciones y Publicaciones: Cap. Darío González .Vocales: Prof. Orlando Brett, Juan Medina, Prof. Ángel Guanipa, Justiniano Segundo Hernández y Prof. Napoleón Hernández Sulbarán. Consocios Juramentados: Lcdo. Edgar Lugo Yamarte y Lcda. Geraldinne Hurtado. De especial significación fue la numerosa concurrencia a este acto de autoridades militares, educativas y culturales ya sumados a los propósitos de la Sociedad. 



La Sociedad Bolivariana del Municipio Carirubana acometerá la tarea de divulgar masivamente el ideario de nuestro Libertador, especialmente entre los docentes y los estudiantes. La Lic. Urbina en el marco de su discurso señaló de manera enfática: “Todos somos educadores porque tenemos el deber de desarrollar y perfeccionar la moral y el intelecto de las generaciones futuras. Nuestros niños, nuestros jóvenes, merecen ser conducidos con respeto, honestidad, equidad e imparcialidad por parte de los padres, maestros, gobernantes y líderes locales”. 

La Sociedad Bolivariana de Venezuela, fue creada por el General en Jefe Rafael Urdaneta en 1842, con el propósito de difundir y promover  el pensamiento y memoria de El Libertador Simón Bolívar, así como la de todos aquellos próceres que tuvieron participación en la gesta independentista.  Consta de una Ley y un reglamento, que especifican que la Sociedad Bolivariana de Venezuela tendrá una Junta Directiva Nacional, así como Sociedades Bolivarianas por Estados, Municipios y Parroquias.


El actual Presidente de la Sociedad Bolivariana de Venezuela, Coronel (Ej.) Arturo Castillo Máchez, es un insigne falconiano, natural de Churuguara y apasionado de la historia patria; quien tras sostener conversaciones con el Centro de Historia de Paraguaná y la Coordinación de Historia y Patrimonio del Ateneo de Paraguaná; insistió en la necesidad de crear la Sociedad Bolivariana en el Municipio Carirubana, por ser éste el de mayor concentración demográfica del estado Falcón; recordando que el propósito de la institución que preside es difundir el pensamiento e ideales del padre de la patria a la mayor cantidad de ciudadanos posibles.




Asimismo,  se presentó con una exposición de filatélica y numismática, cuyo tema principal serán la efigie de El Libertador utilizada en las monedas de Venezuela y el mundo. Dicha muestra, estuvo a cargo de Numisfalcón, fundación dirigida por el Ing. José Sarmiento. El Acto fue musicalmente engalanado por la Coral de la Universidad Nacional Experimental “Francisco de Miranda” bajo la Dirección del Lic. Ali Bustillos.

Finalmente, la Lic. Urbina y los demás integrantes de la naciente Sociedad Bolivariana, invitan a la colectividad en general a participar en las actividades que emprenderá a partir de las próximas semanas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario