“La educación popular debe ser el cuidado primogénito del amor paternal del Congreso… …renovemos en el mundo, la idea de un pueblo que no se contenta solo con ser libre y fuerte, sino que además, quiere ser virtuoso”.


Simón Bolívar

Angostura, 15 de Febrero de 1819.

domingo, 24 de abril de 2011

Semana Bolivariana

Prof. Hermán Ánez T.
Secretario - Sociedad Bolivariana del Municipio Carirubana.
Estado Falcón.




El 15 de Febrero de cada año se inicia la llamada Semana Bolivariana. Se escogió esta  fecha porque el 15 de Febrero de 1819  Simón Bolívar pronunció su célebre discurso ante el Congreso de Angostura. Al desaparecer la Segunda República en 1814, el Libertador se dirige a Nueva Granada a rendirle cuenta al Congreso dado que el año 14 lo había autorizado para invadir a Venezuela, tal como lo hizo, pero al entrar en conflicto con el jefe neogranadino, se embarcó para Jamaica y el 6 de Septiembre de 1815 escribe la Carta de Jamaica, en respuesta a un amigo que le solicitó sus opiniones sobre el ideal independentista. 




En ella hace un recuento de la revolución, prevé con visión genial el destino de los países latinoamericanos y concibe la Gran Colombia y el Congreso de Panamá, pero es en el Congreso de Angostura, el 15 de Febrero de 1819, constituido por 26 ciudadanos notables, donde Simón Bolívar presenta su Mensaje y un Proyecto de Constitución. El Mensaje es un resumen filosófico, político y sociológico; representa una de las piezas más brillantes de Bolívar, quien estaba en la plenitud de su vida con 36 años de edad. 




Es un escrito que contiene alrededor de 10 mil palabras y entre los planteamientos formulados por el Libertador, se pueden resaltar los siguientes: presenta su proyecto constitucional, hace referencia a los sistemas de gobierno que existían en el mundo, se expresa sobre el Congreso de 1811, hace referencia a la imposibilidad de aplicar a Venezuela en ese momento un sistema de gobierno federal, se pronuncia sobre la igualdad política de los ciudadanos, define el sistema de gobierno más perfecto, hace referencia a los sistemas de gobierno de las civilizaciones antiguas y al sistema de gobierno europeo, manifiesta la necesidad de que las leyes se adapten a la realidad del país, propone un Poder Legislativo similar al británico, propone la creación de un Senado hereditario, señala la importancia y las características de un Poder Ejecutivo y el equilibrio de los poderes públicos y se refiere a la importancia de la educación popular, la moral y las luces. 




Muchos de los oyentes lloraron de la emoción al oírlo y todos reconocieron que al lado del jefe militar aparecía el primer estadista que daba la Revolución. Estaba brillando la estrella de la nueva República, la Tercera República.
Casa donde se instaló el congreso de Angostura

Fue en su discurso de apertura del Congreso de Angostura, cuando el Libertador propuso la creación de un ente político – administrativo integrado por Venezuela y Nueva Granada. En realidad, el deseo integracionista era de vieja data, pues, ya había sido propuesta por Francisco de Miranda en su proyecto liberador con el nombre de Colombia, en honor al navegante genovés. En Mayo de 1821 se instaló el Congreso de Cúcuta , el 12 de Junio se ratificó la ley y el 30 de Agosto se promulgó. 



La República de Colombia como la concibió Bolívar tuvo una duración efímera; desde la promulgación de la ley en Angostura en 1819 y su ratificación en Cúcuta, en 1821, hasta la culminación del proceso separatista, en 1830, apenas transcurrieron 11 y 9 años, respectivamente. 

Contra su permanencia en el tiempo actuaron causas políticas, sociales y económicas, que hicieron inviable el proyecto y lo condujeron al fracaso. Posteriores acciones convocadas por el Libertador corrieron la misma suerte. 



Muerto Simón Bolívar, muere el ideal integracionista de las repúblicas suramericanas y muere también la Tercera República.

No hay comentarios:

Publicar un comentario